El corazón hambriento como el mar. Festival SURGE. Teatro El Umbral de Primavera. Octubre 2020

lunes, 15 de enero de 2018

Todo el tiempo del mundo

  Cuando era niño, una caja de zapatos podía contener todo el misterio del universo, toda la magia de la vida. Una caja de zapatos era un juguete que se convertía en garage de autos, castillo inexpugnable o cabeza de monstruo. Aquella caja podía ser un aleph, aunque entonces no lo supiera. "Todo el tiempo del mundo" transcurre en una zapatería de ecos borgianos (llena de cajas), que Pablo Messiez recrea con recuerdos en tiempo presente. La pieza es un juguete escénico cuyo mecanismo preferimos no conocer del todo. Para disfrutar de este juego teatral, mejor intuir sus reglas que sabérselas al dedillo.
  El pasado, el presente y el futuro del protagonista se personan ante él. Esta zapatería, que me recuerda también a escenarios imaginados por Michael Ende en cuentos suyos como "La casa de las afueras" o "Sin duda algo pequeño", se convierte en laberinto del tiempo.  Y asistimos a cómo se conforma la biografía propia a partir de lo que recordamos, suprimiendo aquello que se olvidó y con la duda de si esto descansa en algún lugar.
  Tal vez podría explicarse la reunión de todo el tiempo del mundo, pasado, presente y futuro mediante teorías de física cuántica. El encuentro simultáneo de quien fuimos, de quien somos y de quien seremos. Pero ni siquiera de ese modo el razonamiento sería tan fascinante como el que brinda esta obra. Todas las grandes preguntas se contienen en un espectáculo magnífico, que entretiene, divierte y emociona. Los intérpretes bordan sus actuaciones, bajo una dirección limpia y esencial marca Messiez, autor también de esta dramaturgia juguetona y profunda al mismo tiempo. Ganas tengo de leer el texto pausadamente, que se encuentra editado dentro del volumen Las palabras de las obras, compilado junto a otras tres piezas suyas y que fue publicado por la editorial Continta me tienes.
    En definitiva, una suerte haber asistido en el Teatro Pavón Kamikaze a la reposición de este espectáculo, que nos brinda la idea del amor como guía para encontrar la salida del laberinto antes citado. Quienes no pudimos verlo el año pasado ahora hemos descubierto que "...en mi soledad tengo todo el tiempo del mundo. Y es mucho."

http://teatrokamikaze.com/programa/tiempo-del-mundo/

http://buxmanproducciones.com/obras/todo-el-tiempo-del-mundo/

http://contintametienes.com/producto/las-palabras-de-las-obras-2a-edicion-revisada/




  

No hay comentarios:

Publicar un comentario