El corazón hambriento como el mar. Festival SURGE. Teatro El Umbral de Primavera. Octubre 2020

martes, 11 de enero de 2011

Todo es enredos amor.

  Esta fea imagen, que parece la campaña publicitaria de alguna de las compañías estafadoras de telefonía, es la del cartel del último estreno de nuestra Compañía Nacional de Teatro Clásico. No acierto a adivinar qué relación puede tener esta fotografía con la obra Todo es enredos amor, de Diego de Figueroa y Córdoba, versionada para esta ocasión por Julio Salvatierra. Tal vez tenga que ver con la "cierta irresponsabilidad" con la que, en el programa de mano, admite trabajar su director, Álvaro Lavín. No es esta la única muestra de gratuidad que podemos encontrar en su puesta en escena. Desde luego, hay tantas maneras para abordar un texto como directores se pongan a ello y mucho me cuidaré de decir cómo llevar una obra al escenario, ya sea clásica o contemporánea. Aún así, y aunque digan que sobre gustos no hay nada escrito (cosa falsa, por supuesto, que escrito hay y mucho), me pregunto por qué los actores pasan sobre las palabras tan precipitadamente, por qué todo me suena tan falso, por qué esa entonación que no termina ninguna frase con un punto, por qué el abuso de los apartes no funciona, por qué esa rigidez en el movimiento de los intérpretes, por qué el movimiento escénico es tan pobre (si hicieran la función todos sentados en una mesa poco cambiaría...), por qué tras una sugerente primera imagen (los carpinteros cubriendo con tiza la puerta medio en penumbra) todo se acartona y parece que asistamos a una muestra de fin de curso... Pero bueno, es sólo una opinión...

jueves, 6 de enero de 2011

Los primeros bolos del 2011.

  Después de algún que otro fallo técnico y nervios de la primera función en Pradillo, las dos siguientes han resultado redondas. Cómo puede cambiar una misma obra de un bolo a otro... Hemos tenido mucho éxito de público, y los niños han participado jaleando a la niña valerosa hasta conseguir su objetivo. Igual que nuestro querido personaje, seguimos empeñados contra viento y marea en perseguir nuestros sueños y hacerlo junto a quien queremos. Hoy más que nunca, a pesar de las adversidades, nos empeñamos en defender los viejos oficios: el de titiritero, el de comediante, el de trovador... Desde aquí deseo mucha mierda a todos los compañeros en este año difícil que nos espera, con el convencimiento de que ninguna crisis podrá robarnos la ilusión y las ganas de seguir jugando y aprendiendo.

lunes, 3 de enero de 2011

Natale en Casa Cupiello.

  El cambio de década me llevó a Barcelona. Allí viví el transcurso a este incierto 2011, aunque si se comportara conmigo del mismo modo que los días pasados, podría ser realmente un buen año. Entre otras cosas, tuve la suerte de poder presenciar "Natale en Casa Cupiello" en la Biblioteca de Catalunya, a cargo de la compañía laperla29, dirigida por Oriol Broggi. Ya en la temporada pasada y al comienzo de esta, la formación catalana visitó los escenarios madrileños; con "El arte de la Comedia" en La Abadía y con "Derecho a fantasma" en el María Guerrero. Todas las obras citadas están escritas por el mismo autor, Eduardo de Filippo, dramaturgo napolitano que insufla auténtica vida a sus personajes. En "Natale en Casa Cupiello", la postal navideña se despliega ante el espectador con una riqueza maravillosa, un cruce entre la Comedia dell'Arte y las pulsiones humanas de Chéjov, gracias a un texto muy divertido que encierra entrañables reflexiones sobre nuestra propia naturaleza. Cómo se agradece la limpieza en escena, los engranajes perfectos de esta pieza, merced a una dirección inteligente y a un elenco con gran nivel actoral. Tomar las uvas y participar al día siguiente de esta fiesta teatral, tiene que significar algo bueno, seguro.
http://www.laperla29.cat/

domingo, 2 de enero de 2011

La Niña Valerosa en el Teatro Pradillo.

  Qué mejor manera para comenzar el año que subirse de nuevo al escenario. Esta semana vuelve a las tablas "La niña valerosa"; actuámos los días 4 y 5 de enero dentro del festival navideño del Teatro Pradillo. El martes tenemos doble función, a las 17h. y a las 19h. El miércoles sólo al mediodía, a las 12h. Una nueva ocasión para disfrutar de este divertido montaje para toda la familia, donde Títere Teatro Urgente mezcla actores y títeres con música en directo. Aprovecho para desearos a todos un feliz 2011, ¡salud!
http://www.teatropradillo.com/