El corazón hambriento como el mar. Festival SURGE. Teatro El Umbral de Primavera. Octubre 2020

miércoles, 10 de mayo de 2023

Vacío

 


El diccionario de la Real Academia recoge hasta catorce acepciones de la palabra vacío. Creo que con varias de ellas ha debido jugar Rosa Díaz, La Rous, para componer este sensible retrato personal. Y creo también que, en algún momento, tuvo que asomarse al vacío, vencer miedos y autocensuras. Sabemos que lo hizo con el consentimiento de su propia hija, tal y como nos confesó ayer tras la cálida y merecida ovación que recibió al finalizar su actuación. Enteramente comprensibles, por tanto, los gestos de emoción descubiertos en más de un espectador al encenderse las luces de sala.
Un escenario vacío se llena y nos invita a viajar junto a una madre y su hija recién nacida. Dos historias paralelas que se van trenzando conforme la niña va creciendo. Hallazgos visuales tejidos con mucho amor, que crean imágenes emocionantes y que desembocan en ese extrañamiento abrupto que, a veces, supone la adolescencia.

En ocasiones, una idea sencilla pero cargada de sentido puede tener más impacto emocional que el efecto más rebuscado y cargado de tecnología. Así, el momento en que la madre descubre, en forma de post-it, los sentimientos reales de su hija, el descarnado diario de su dolor, construye una escena donde la acción hace que nuestro corazón se encoja y empaticemos con ese horror vacui al que la autora/personaje hubo de enfrentarse. De nuevo otro vacío, el que provoca la depresión, esa enfermedad que se reproduce de un modo casi invisible. La enfermedad mental, hasta hace poco, ha sido un tema tabú que las propias familias de los afectados trataban de ocultar. También desde el mundo del arte se ha tratado de forma banal y poco respetuosa en muchas ocasiones. Pero poco a poco esto va cambiando, ya se encuentra en el foco del debate público y las personas afectadas pueden obtener más escucha y apoyos que en épocas anteriores.
Por todo esto, espectáculos como "Vacío" solo pueden provocar gratitud. Por lo generoso de su propuesta, por lo valiente que es y, sobre todo, necesaria. Y además, dirigido todo ello a un público familiar. Hablar a los niños y adolescentes de las cosas importantes de la vida nunca debería ser motivo de anatema. Porque si se hace con este respeto, donde además del dolor también transitan la ternura, la risa, el juego y la imaginación, se contribuirá siempre a construir una sociedad mejor y esos niños se convertirán en personas adultas más sensibles y empáticas.
Y, recuerdo para terminar; toda esta historia se transfiere a través de un títere, esa magnífica herramienta artística que pone voz donde la voz humana no llega.





 




 

miércoles, 5 de abril de 2023

Teatralia 2023. Títeres y objetos


Durante el recién finalizado mes de marzo se celebró, un año más, el festival Teatralia. Son ya veintisiete ediciones acercando a distintos escenarios madrileños producciones escénicas dirigidas a todos los públicos. Sobre esto, recomiendo leer la presentación que hace su directora Lola Lara. Realiza una interesante reflexión y finaliza apelando a lo que Michael Ende denominó “el eterno infantil” para exponer su convencimiento de que no existe un abismo entre el niño que fuimos y el adulto que somos. Decía que las preguntas esenciales de la humanidad ya se formulan en la mente infantil y que mientras una persona adulta no cae en la banalidad o en una total “a-creatividad”, sigue vivo el niño que fue.
De entre toda la programación que se ha podido disfrutar, voy a destacar los espectáculos de títeres y objetos, que no han sido pocos este año. Su presencia constata la relevancia que el lenguaje de la marioneta y el títere tiene ya por derecho propio dentro de las artes escénicas y es motivo de alegría ver como esto se refleja a la hora de programar un festival de estas características.
Entre las compañías extranjeras que nos han visitado se puede nombrar a String Theatre, con sede en Londres, que ofreció la obra "El viaje del agua". Una propuesta sin texto, donde un anciano y un grupo de animales deben comenzar un viaje en busca de refugio tras sufrir las consecuencias de una inundación. Un montaje que contiene un mensaje de solidaridad, amor y esperanza. También se puede nombrar a la compañía de origen franco-noruego Plexus Polaire y su espectáculo "Drácula. Lucy's dream" en la que ponen el foco en los personajes femeninos de la obra utilizando marionetas de tamaño real, especialidad del grupo.

 
String Theatre. "El viaje del agua"

Plexus Polaire. "Drácula. Lucy's dream"

Además se pudo ver un espectáculo unipersonal muy sugerente titulado "Kreise (Círculos)" de los alemanes Helios Theater; la adaptación que los daneses Teater Refleksion hicieron de "Romeo y Julieta"; los mexicanos Mondo Meraki volvieron a traernos a Madrid su "Magdalena, la otra Frida" sobre la infancia de Frida Kahlo; la compañía francesa Compagnie Bitonio nos ofreció su "Pequeñas fábulas"; y la portuguesa Formiga Atómica sorprendió con un profundo e imaginativo "Así está el mundo/Cuando despiertes" que reflexiona sobre las consecuencias de nuestras acciones sobre el cambio climático.

Helios Theater. "Círculos" 


Teater Refleksion. "Romeo y Julieta"

Mondo Meraki. "Magdalena. La otra Frida"

   
Compagnie Bitonio. "Pequeñas fábulas"
                      
Formiga Atómica. "Así está el mundo/ Cuando despiertes"

El lenguaje de los objetos también estuvo presente en propuestas como "Shoes" de las belgas La Tête à l'Envers o "Un océano de amor" de los franceses La Salamandre.

La Tête à l'Enverse. "Shoes"

La Salamandre. "Un océano de amor"

De la mano de los objetos comienzo a nombrar las compañías madrileñas participantes en esta edición. La artista Patricia Ruz, con su compañía Milímetro, presentó una de las partes de su díptico compuesto junto a Alberto Romera. Se trató de "Ciudades I (Paisajes en construcción)", de las dos piezas de esta serie la que se dirige a la primera infancia. Con diseño de escenografía y objetos a cargo de Ricardo Vergne, pudimos ver "Lua" de Voilà Producciones, hablándonos del miedo a lo desconocido. Siguiendo con la familia Vergne, la compañía El Retablo presentó su última creación, "Mermelhada", sobre un mundo de hechizos, magia y amistad. También pudimos disfrutar de nuevo con la premiada "El viaje de Isabela" de La Tartana Teatro, puesta en escena que parte de "La española inglesa" de Cervantes y que encuentra un envoltorio idóneo en la música en directo que interpreta Ana Sánchez-Cano Jimeno.

 
Milímetro. "Ciudades I (Paisajes en construcción)"

Voilà Producciones. "Lua"

El retablo. "Mermelhada"

La Tartana. "El viaje de Isabela"

Del resto del estado español llegaron diversas propuestas como "Con un kilo de harina", de la Compañía Fernán Cardama; "El cielo de Sefarad", de los andaluces Claroscuro, sobre la expulsión del pueblo sefardí;" Kumulunimbu", de la compañía catalana Ortiga; o, por último, "La Maleta", donde los menorquines Minúcia Teatre mezclan los lenguajes del clown y los objetos.

 
Compañía Fernán Cardama. "Con un kilo de harina"

Claroscuro. "El cielo de Sefarad"

 
Ortiga. "Kumulunimbus"

Minúcia Teatre. "La Maleta"

Todos estos espectáculos demuestran la riqueza del mundo del títere, la marioneta y el objeto. Una variedad de perspectivas, de miradas, en las que el hecho artístico se traduce en puestas en escena que mantienen y renuevan una tradición que sigue fascinando a los nuevos públicos de hoy en día.