El corazón hambriento como el mar. Festival SURGE. Teatro El Umbral de Primavera. Octubre 2020

miércoles, 5 de abril de 2023

Teatralia 2023. Títeres y objetos


Durante el recién finalizado mes de marzo se celebró, un año más, el festival Teatralia. Son ya veintisiete ediciones acercando a distintos escenarios madrileños producciones escénicas dirigidas a todos los públicos. Sobre esto, recomiendo leer la presentación que hace su directora Lola Lara. Realiza una interesante reflexión y finaliza apelando a lo que Michael Ende denominó “el eterno infantil” para exponer su convencimiento de que no existe un abismo entre el niño que fuimos y el adulto que somos. Decía que las preguntas esenciales de la humanidad ya se formulan en la mente infantil y que mientras una persona adulta no cae en la banalidad o en una total “a-creatividad”, sigue vivo el niño que fue.
De entre toda la programación que se ha podido disfrutar, voy a destacar los espectáculos de títeres y objetos, que no han sido pocos este año. Su presencia constata la relevancia que el lenguaje de la marioneta y el títere tiene ya por derecho propio dentro de las artes escénicas y es motivo de alegría ver como esto se refleja a la hora de programar un festival de estas características.
Entre las compañías extranjeras que nos han visitado se puede nombrar a String Theatre, con sede en Londres, que ofreció la obra "El viaje del agua". Una propuesta sin texto, donde un anciano y un grupo de animales deben comenzar un viaje en busca de refugio tras sufrir las consecuencias de una inundación. Un montaje que contiene un mensaje de solidaridad, amor y esperanza. También se puede nombrar a la compañía de origen franco-noruego Plexus Polaire y su espectáculo "Drácula. Lucy's dream" en la que ponen el foco en los personajes femeninos de la obra utilizando marionetas de tamaño real, especialidad del grupo.

 
String Theatre. "El viaje del agua"

Plexus Polaire. "Drácula. Lucy's dream"

Además se pudo ver un espectáculo unipersonal muy sugerente titulado "Kreise (Círculos)" de los alemanes Helios Theater; la adaptación que los daneses Teater Refleksion hicieron de "Romeo y Julieta"; los mexicanos Mondo Meraki volvieron a traernos a Madrid su "Magdalena, la otra Frida" sobre la infancia de Frida Kahlo; la compañía francesa Compagnie Bitonio nos ofreció su "Pequeñas fábulas"; y la portuguesa Formiga Atómica sorprendió con un profundo e imaginativo "Así está el mundo/Cuando despiertes" que reflexiona sobre las consecuencias de nuestras acciones sobre el cambio climático.

Helios Theater. "Círculos" 


Teater Refleksion. "Romeo y Julieta"

Mondo Meraki. "Magdalena. La otra Frida"

   
Compagnie Bitonio. "Pequeñas fábulas"
                      
Formiga Atómica. "Así está el mundo/ Cuando despiertes"

El lenguaje de los objetos también estuvo presente en propuestas como "Shoes" de las belgas La Tête à l'Envers o "Un océano de amor" de los franceses La Salamandre.

La Tête à l'Enverse. "Shoes"

La Salamandre. "Un océano de amor"

De la mano de los objetos comienzo a nombrar las compañías madrileñas participantes en esta edición. La artista Patricia Ruz, con su compañía Milímetro, presentó una de las partes de su díptico compuesto junto a Alberto Romera. Se trató de "Ciudades I (Paisajes en construcción)", de las dos piezas de esta serie la que se dirige a la primera infancia. Con diseño de escenografía y objetos a cargo de Ricardo Vergne, pudimos ver "Lua" de Voilà Producciones, hablándonos del miedo a lo desconocido. Siguiendo con la familia Vergne, la compañía El Retablo presentó su última creación, "Mermelhada", sobre un mundo de hechizos, magia y amistad. También pudimos disfrutar de nuevo con la premiada "El viaje de Isabela" de La Tartana Teatro, puesta en escena que parte de "La española inglesa" de Cervantes y que encuentra un envoltorio idóneo en la música en directo que interpreta Ana Sánchez-Cano Jimeno.

 
Milímetro. "Ciudades I (Paisajes en construcción)"

Voilà Producciones. "Lua"

El retablo. "Mermelhada"

La Tartana. "El viaje de Isabela"

Del resto del estado español llegaron diversas propuestas como "Con un kilo de harina", de la Compañía Fernán Cardama; "El cielo de Sefarad", de los andaluces Claroscuro, sobre la expulsión del pueblo sefardí;" Kumulunimbu", de la compañía catalana Ortiga; o, por último, "La Maleta", donde los menorquines Minúcia Teatre mezclan los lenguajes del clown y los objetos.

 
Compañía Fernán Cardama. "Con un kilo de harina"

Claroscuro. "El cielo de Sefarad"

 
Ortiga. "Kumulunimbus"

Minúcia Teatre. "La Maleta"

Todos estos espectáculos demuestran la riqueza del mundo del títere, la marioneta y el objeto. Una variedad de perspectivas, de miradas, en las que el hecho artístico se traduce en puestas en escena que mantienen y renuevan una tradición que sigue fascinando a los nuevos públicos de hoy en día.