El corazón hambriento como el mar. Festival SURGE. Teatro El Umbral de Primavera. Octubre 2020

martes, 21 de diciembre de 2010

ProtAgonizo.

  Hace dos días Ester Bellver se despedía temporalmente, esperamos, de las tablas madrileñas. Tras dos temporadas con su espectáculo ProtAgonizo en nuestra cartelera, antesdeayer llegó su última función en el Teatro Triángulo. De aquí marcha a Barcelona, donde actuará durante dos meses en la sala Porta 4. El domingo nos brindó una emotiva actuación, con su espectáculo unipersonal, escrito, dirigido e interpretado por ella misma. Sus historias se van entrelazando como mimbres que trenzan una cesta donde recuerdos, anhelos y sueños se van depositando, delicadamente, para nuestro disfrute. Un teatro íntimo, cercano, necesario. Las alegrías y decepciones de la vida, las vivencias de la niñez y las experiencias adultas, todas conforman un recorrido valiente y sincero que, desde lo personal, transcurre a lo colectivo. Quizás, como ella misma dice ("este número no funciona..."), unos pasajes nos atrapan más que otros, pero una vez metidos en el ritmo de la obra, te atrapa y ya no te suelta. Gracias Ester, y pensemos que esta no sea la última sino la penúltima, igual que cuando vamos de cañas...
http://www.protagonizo.blogspot.com/

Los ayuntamientos asfixian al teatro.

  Os dejo aquí el enlace a un artículo publicado en El País, reflejando una realidad que, por desgracia, muchos de nosotros padecemos. Sobran las palabras, en este país maleducado, inculto y semianalfabeto (tomo prestada la descripción a mi amigo Paco porque la comparto...) las cosas van de mal a peor. Y qué lástima tan grande pensar en el talento que tenemos y el desprecio que sufre... Añoro una época no vivida en la que la educación, el arte y la cultura eran importantes, antes de que los realityshows se convirtieran en nuestro patético espejo.
http://www.elpais.com/articulo/cultura/Ayuntamientos/asfixian/teatro/elpepicul/20101213elpepicul_2/Tes
P.D.: Esta foto la saqué en Cáceres. Qué paradoja, un arte tan ligado a la vida avisando del peligro de la muerte...

sábado, 18 de diciembre de 2010

Historias para un desván.

  De nuevo, una semana muy intensa... El miércoles viaje en furgo hasta Cartagena, donde representamos "Historias para un desván", con la compañía Títere Teatro Urgente, con quienes justo este mes cumplo tres años trabajando... La función era en un colegio mayor, organizado todo por la Universidad Politécnica de Cartagena, y desde aquí agradezco que una institución como esta apoye la difusión de los títeres para adultos (Mingo y Nuria nos acogieron de maravilla, ¡gracias!). El público universitario pudo conocer los textos del argentino Roberto Espina, donde lo absurdo nos encara con cuestiones éticas que hoy en día casi todo el mundo quiere eludir. Tras la actuación, desmontar, cargar la furgoneta, cenar y vuelta para Madrid. Y es que al día siguiente tocaba animación en un colegio madrileño. Así que, casi sin dormir, a las nueve de la mañana me encontraba en el C.P. Leopoldo Alas donde realicé, como en años anteriores, una animación navideña. Me lo pasé genial, así que mereció la pena el esfuerzo. Luego, por fin, un poco de descanso, aunque por poco tiempo; ya están aquí las navidades y este año tengo bastante trabajo, así que os seguiré contando todo lo que voy haciendo... ¡Felices Fiestas!
http://www.teatrourgente.blogspot.com/
http://www.espinaroberto.blogspot.com/
 http://www.upct.es/contenido/destacados/ficheros/753Titere_Teatro_Urgente_2010.pdf

martes, 14 de diciembre de 2010

Hasta siempre, Enrique.

  Aunque no dedico este blog a hablar de mis gustos musicales, la pérdida del gran maestro trasciende el ámbito de la música. Su ausencia nos deja una angustia honda, una tristeza que apenas pocas horas después de su marcha se nos ha agarrado al alma como un chapapote que atenaza la vida. Se ha ido un gran maestro, un artista como pocos, un hombre de los que ya casi no quedan. Un torrente de creatividad y talento como el suyo, sólo era posible teniendo una humanidad inmensa, una generosidad de las que no se cuestionan. Ya fuera renovando los palos del flamenco, aliándose con otros artistas ajenos al mundo del cante (el ya mítico "Omega" junto a Lagartija Nick, su experiencia junto a Sonic Youth o su participación en el último disco de Los Planetas...) o reivindicando a otros genios como Lorca o al ahora recordado Miguel Hernández, su trabajo era una búsqueda, una experiencia que ensanchaba los límites del arte, los márgenes de la vida... Ayer por la tarde conocí la noticia en el mismo momento de hacerse pública, escuchando la radio mientras trabajaba. Ya no pude despegarme de Radio3 durante las horas siguientes, en las que, compungido, oía pasar a compañeros suyos despidiendo al genio. Y lloré. Morente representa un mundo que muchos compartimos, que viene del respeto hacia el pasado y proyección hacia el futuro; un mundo donde la verdadera cultura y la vida van de la mano y que nos quieren arrancar. No lo permitamos y honremos su memoria luchando como él por el arte y la vida.
                                       "Las olas van y vienen y se rompen
                                        Hay más olas que estrellas
                                        Y que gramos de arena
                                        Y contamos el tiempo
                                        Con las olas amargas coronadas de espuma."
                                                              -de "El pequeño reloj", 2003-

La fiesta del emperador.

  El pasado fin de semana tuve la suerte de ver a la compañía de títeres Karromato de Praga, programada en el Teatro Real de Madrid. Dentro de su estupendo proyecto pedagógico (por ahí detrás anda Fernando Palacios) representaron la obra La fiesta del emperador, espectáculo sin texto con música de Mozart y que es una adaptación de la pieza "El empresario teatral" del genio austriaco. A unos títeres de construcción artesanal que deslumbran por su belleza y complejidad técnica, unas delicadas sombras chinescas de precioso efecto y un teatrillo encantador que enmarca todo, se añade una gran maestría en la manipulación por parte de los artistas. La obra tiene pasajes de gran belleza plástica, momentos muy divertidos (como la escena de la pesadilla, donde todos los objetos cobran vida) y encierra un sincero homenaje a Mozart y su música. Una nueva demostración de que el teatro de títeres es teatro con mayúsculas, un género a veces menospreciado por algunos, pero que siempre nos adentra en mundos maravillosos.
http://www.karromato.cz/
http://www.teatro-real.com/

domingo, 5 de diciembre de 2010

Degustación insípida.

  Esta degustación que nos trae ahora La Fura dels Baus al madrileño Teatro del Canal, resulta totalmente insípida y a más de uno se le atragantará por anodina y sonrojante. No quiero perder mucho tiempo hablando de esta Degustación de Titus Andrónicus, basada en la obra de Shakespeare. Es una verdadera pena que la música que encierra cada palabra escrita por el genio inglés, quede aniquilada en esta burda adaptación. El nivel actoral es realmente bajo, y si al montaje le despojáramos de toda parafernalia, sería como de obra de instituto. Lo de La Fura está totalmente trasnochado, esa estética cyborg a lo Neuromante da risa por ir de posmoderna siendo ya algo del pasado, y ni siquiera la parte visual del espectáculo lo salva; con lo que hoy en día se consigue en cuanto a imagen digital, ver esos vídeos como de las catacumbas del videojuego da vergüenza ajena. Pero sobre todo, unos actores que dicen el texto como si no fuera con ellos, banalizando una tragedia que aquí sólo incita al bostezo. No entiendo como muchos les siguen dorando la píldora y teniéndolos como adalid de vanguardia, por mí que sigan inaugurando juegos olímpicos...