El corazón hambriento como el mar. Festival SURGE. Teatro El Umbral de Primavera. Octubre 2020

martes, 21 de diciembre de 2010

ProtAgonizo.

  Hace dos días Ester Bellver se despedía temporalmente, esperamos, de las tablas madrileñas. Tras dos temporadas con su espectáculo ProtAgonizo en nuestra cartelera, antesdeayer llegó su última función en el Teatro Triángulo. De aquí marcha a Barcelona, donde actuará durante dos meses en la sala Porta 4. El domingo nos brindó una emotiva actuación, con su espectáculo unipersonal, escrito, dirigido e interpretado por ella misma. Sus historias se van entrelazando como mimbres que trenzan una cesta donde recuerdos, anhelos y sueños se van depositando, delicadamente, para nuestro disfrute. Un teatro íntimo, cercano, necesario. Las alegrías y decepciones de la vida, las vivencias de la niñez y las experiencias adultas, todas conforman un recorrido valiente y sincero que, desde lo personal, transcurre a lo colectivo. Quizás, como ella misma dice ("este número no funciona..."), unos pasajes nos atrapan más que otros, pero una vez metidos en el ritmo de la obra, te atrapa y ya no te suelta. Gracias Ester, y pensemos que esta no sea la última sino la penúltima, igual que cuando vamos de cañas...
http://www.protagonizo.blogspot.com/

Los ayuntamientos asfixian al teatro.

  Os dejo aquí el enlace a un artículo publicado en El País, reflejando una realidad que, por desgracia, muchos de nosotros padecemos. Sobran las palabras, en este país maleducado, inculto y semianalfabeto (tomo prestada la descripción a mi amigo Paco porque la comparto...) las cosas van de mal a peor. Y qué lástima tan grande pensar en el talento que tenemos y el desprecio que sufre... Añoro una época no vivida en la que la educación, el arte y la cultura eran importantes, antes de que los realityshows se convirtieran en nuestro patético espejo.
http://www.elpais.com/articulo/cultura/Ayuntamientos/asfixian/teatro/elpepicul/20101213elpepicul_2/Tes
P.D.: Esta foto la saqué en Cáceres. Qué paradoja, un arte tan ligado a la vida avisando del peligro de la muerte...

sábado, 18 de diciembre de 2010

Historias para un desván.

  De nuevo, una semana muy intensa... El miércoles viaje en furgo hasta Cartagena, donde representamos "Historias para un desván", con la compañía Títere Teatro Urgente, con quienes justo este mes cumplo tres años trabajando... La función era en un colegio mayor, organizado todo por la Universidad Politécnica de Cartagena, y desde aquí agradezco que una institución como esta apoye la difusión de los títeres para adultos (Mingo y Nuria nos acogieron de maravilla, ¡gracias!). El público universitario pudo conocer los textos del argentino Roberto Espina, donde lo absurdo nos encara con cuestiones éticas que hoy en día casi todo el mundo quiere eludir. Tras la actuación, desmontar, cargar la furgoneta, cenar y vuelta para Madrid. Y es que al día siguiente tocaba animación en un colegio madrileño. Así que, casi sin dormir, a las nueve de la mañana me encontraba en el C.P. Leopoldo Alas donde realicé, como en años anteriores, una animación navideña. Me lo pasé genial, así que mereció la pena el esfuerzo. Luego, por fin, un poco de descanso, aunque por poco tiempo; ya están aquí las navidades y este año tengo bastante trabajo, así que os seguiré contando todo lo que voy haciendo... ¡Felices Fiestas!
http://www.teatrourgente.blogspot.com/
http://www.espinaroberto.blogspot.com/
 http://www.upct.es/contenido/destacados/ficheros/753Titere_Teatro_Urgente_2010.pdf

martes, 14 de diciembre de 2010

Hasta siempre, Enrique.

  Aunque no dedico este blog a hablar de mis gustos musicales, la pérdida del gran maestro trasciende el ámbito de la música. Su ausencia nos deja una angustia honda, una tristeza que apenas pocas horas después de su marcha se nos ha agarrado al alma como un chapapote que atenaza la vida. Se ha ido un gran maestro, un artista como pocos, un hombre de los que ya casi no quedan. Un torrente de creatividad y talento como el suyo, sólo era posible teniendo una humanidad inmensa, una generosidad de las que no se cuestionan. Ya fuera renovando los palos del flamenco, aliándose con otros artistas ajenos al mundo del cante (el ya mítico "Omega" junto a Lagartija Nick, su experiencia junto a Sonic Youth o su participación en el último disco de Los Planetas...) o reivindicando a otros genios como Lorca o al ahora recordado Miguel Hernández, su trabajo era una búsqueda, una experiencia que ensanchaba los límites del arte, los márgenes de la vida... Ayer por la tarde conocí la noticia en el mismo momento de hacerse pública, escuchando la radio mientras trabajaba. Ya no pude despegarme de Radio3 durante las horas siguientes, en las que, compungido, oía pasar a compañeros suyos despidiendo al genio. Y lloré. Morente representa un mundo que muchos compartimos, que viene del respeto hacia el pasado y proyección hacia el futuro; un mundo donde la verdadera cultura y la vida van de la mano y que nos quieren arrancar. No lo permitamos y honremos su memoria luchando como él por el arte y la vida.
                                       "Las olas van y vienen y se rompen
                                        Hay más olas que estrellas
                                        Y que gramos de arena
                                        Y contamos el tiempo
                                        Con las olas amargas coronadas de espuma."
                                                              -de "El pequeño reloj", 2003-

La fiesta del emperador.

  El pasado fin de semana tuve la suerte de ver a la compañía de títeres Karromato de Praga, programada en el Teatro Real de Madrid. Dentro de su estupendo proyecto pedagógico (por ahí detrás anda Fernando Palacios) representaron la obra La fiesta del emperador, espectáculo sin texto con música de Mozart y que es una adaptación de la pieza "El empresario teatral" del genio austriaco. A unos títeres de construcción artesanal que deslumbran por su belleza y complejidad técnica, unas delicadas sombras chinescas de precioso efecto y un teatrillo encantador que enmarca todo, se añade una gran maestría en la manipulación por parte de los artistas. La obra tiene pasajes de gran belleza plástica, momentos muy divertidos (como la escena de la pesadilla, donde todos los objetos cobran vida) y encierra un sincero homenaje a Mozart y su música. Una nueva demostración de que el teatro de títeres es teatro con mayúsculas, un género a veces menospreciado por algunos, pero que siempre nos adentra en mundos maravillosos.
http://www.karromato.cz/
http://www.teatro-real.com/

domingo, 5 de diciembre de 2010

Degustación insípida.

  Esta degustación que nos trae ahora La Fura dels Baus al madrileño Teatro del Canal, resulta totalmente insípida y a más de uno se le atragantará por anodina y sonrojante. No quiero perder mucho tiempo hablando de esta Degustación de Titus Andrónicus, basada en la obra de Shakespeare. Es una verdadera pena que la música que encierra cada palabra escrita por el genio inglés, quede aniquilada en esta burda adaptación. El nivel actoral es realmente bajo, y si al montaje le despojáramos de toda parafernalia, sería como de obra de instituto. Lo de La Fura está totalmente trasnochado, esa estética cyborg a lo Neuromante da risa por ir de posmoderna siendo ya algo del pasado, y ni siquiera la parte visual del espectáculo lo salva; con lo que hoy en día se consigue en cuanto a imagen digital, ver esos vídeos como de las catacumbas del videojuego da vergüenza ajena. Pero sobre todo, unos actores que dicen el texto como si no fuera con ellos, banalizando una tragedia que aquí sólo incita al bostezo. No entiendo como muchos les siguen dorando la píldora y teniéndolos como adalid de vanguardia, por mí que sigan inaugurando juegos olímpicos...

lunes, 29 de noviembre de 2010

La Zaranda.

  Hace ya unos cuantos años, en la Escuela Navarra de Teatro (ENT), en Pamplona, descubrí a La Zaranda cuando trajeron a su escenario uno de sus primeros espectáculos. Se trataba de "Perdonen la tristeza", allá por el ridiculamente mitificado noventaydos... Nunca había visto nada parecido y pocas veces se me ha vuelto a revelar algo de esa trascendencia en mi andadura artística en general y teatral en particular. Poco después ingresé en la Escuela, donde finalizaría mis estudios de Arte Dramático, y además de todos los maestros con los que tuve la suerte de aprender, ver el trabajo de compañías como La Zaranda fueron una inspiración para seguir en este mundo y no dejar de amar el teatro.
  Cuando todavía cursaba mis estudios, volvieron La Zaranda a las tablas de la Escuela: "Obra Póstuma" y "Cuando la vida eterna se acabe" se pudieron ver en Pamplona gracias a la magnífica labor que desde la ENT se ha realizado para con la vida teatral pamplonesa. Recuerdo que algunos compañeros de clase, tras ver "Cuando la vida eterna se acabe", fuimos a tomar unos vinos después de la función, para comentar lo que acabábamos de experimentar. Estábamos todos emocionados, eufóricos, temblando por lo que acabábamos de ver. La energía que había en nosotros, la inyección de pasión por el teatro que nos supuso ver a La Zaranda, se mantiene viva hoy todavía, quince años después. Aquello fue una ceremonia con la que he seguido comulgando cada vez que han estrenado nuevo espectáculo.
  Ahora acaban de recibir el Premio Nacional de Teatro. Me imagino a mí mismo saliendo ahora a la calle, en esta tarde en la que nieva sobre Madrid. Me detengo en una plaza y pregunto a los transeúntes si conocen a La Zaranda. Nadie sabe de ellos, es como si inquiriera por un fantasma. Sigue nevando, los copos me van cubriendo, como al Minetti de Bernhard. Como si fuera un personaje de La Zaranda recibiendo los aplausos que no suenan...

Finaliza Madrid en Danza.

  Este fin de semana ha concluido el festival madrid en Danza, con el que hemos podido disfrutar de propuestas muy diversas dentro del lenguaje de la danza, todas ellas igual de interesantes. El sábado asistí al espectáculo Last Touch First de la Holland Dance Production, con dirección artística y coreográfica de Jirí Kilián y Michael SchumacherEl montaje supone una apuesta arriesgada, ya que durante la mayor parte de sus sesenta minutos de duración, los seis bailarines se mueven a cámara lenta, ejecutando un movimiento ralentizado con el que crean imágenes que nos sugieren una historia. Con una puesta en escena limpia y concisa, escenografía y vestuario que nos remiten al siglo XIX, los intérpretes se esfuerzan por introducirnos en un mundo lleno de pasiones escondidas. Me vino a la memoria la película Los muertos, última obra de John Huston, basada en el relato de James Joyce, donde podemos espíar una anodina reunión familiar, y en cuyo transcurso parece no suceder nada. Sólo al final del metraje, tras un recorrido que parece no contener nada más que desgana, todo cobra sentido: en una última secuencia arrebatadora (inmensa Angelica Huston), todo lo anterior se llena de significado y una tromba de emociones y sentimientos nos arrastran sin que podamos remediarlo. Algo así me sucedió el pasado sábado con este espectáculo. Tras una primera mitad donde al público se le exige una paciencia a la que no está aconstumbrado (también encontré relaciones con la danza butoh, aunque esto era más narrativo y menos introspectivo) la parte final va cobrando una fuerza imparable y cuando menos te lo esperas estás totalmente embriagado de una energía auténtica y a la que es inútil resistirse.
  Por otro lado, ayer domingo, vimos Giselle, la relectura que Mats Ek realizara para el Culberg Ballet en 1982. Para los que sólo conocíamos la interpretación de Ana Laguna a través de youtube (aquí participa como asistente coreográfica) fue un lujo poder ver esta puesta en escena a cargo del Ballet de la Ópera de Lyon. La sala grande de los Teatros del Canal estaba abarrotada de público y la cita lo justificaba. Lo clásico y lo contemporáneo unidos en un montaje cuya belleza nos hizo olvidar durante dos horas el frío invernal que azota Madrid estos días. Y al calor de la danza esperaremos nuevas emociones sobre el escenario, ese lugar mágico del que nunca puedes evitar su llamada.
http://www.hollanddancefestival.com/
http://www.opera-lyon.com/

Giselle by Mats Ek at the Mariinsky

Jiří Kylián and Michael Schumacher - Last Touch First

Un Madrid de Cuento.

  Este sábado actué en una contada colectiva dentro del festival Un Madrid de Cuento. Junto a Teatro Urgente abrimos la sesión con el cuento El conejo en la luna, una bella historia donde el teatro de sombras apoya la narración oral. Tuvimos la suerte contar con un público encantador, predispuesto a escuchar y que creó el clima necesario para disfrutar de esta íntima leyenda. La verdad es que se nota cuando tienes delante a niños (y mayores) deseosos de escuchar historias y saben cómo participar en la actividad, porque escuchar es también algo activo: la imaginación nos implica con el mundo en el que el cuentacuentos nos sumerge...
  Después otras cuatro colegas tomaron el testigo para continuar con la sesión, de la que pudimos disfrutar ya sentados entre el público. Me encantó el ambiente que se respiraba en la sala, una biblioteca de la red de la Comunidad de Madrid, y cómo entre todos los participantes construíamos un espíritu festivalero muy enriquecedor. Entre las colegas que nos sucedieron estaba Elia de Tralará, que nos divirtió de lo lindo con el disparatado cuento El rey y el queso, con el que los niños se lo pasaron en grande. Os dejo enlace a su blog, para que podáis conocer todas las actividades que realiza con su grupo.
http://www.tralaraanimaciones.blogspot.com/


  Por mi parte, la próxima actuación que tengo es el día 9 con los Cuentos de Gasparini en Vallecas. ¡Qué vivan los cuentos!

viernes, 26 de noviembre de 2010

Carmina Burana.

Spellbound Dance Company.

  La actual edición del festival Madrid en Danza se acerca a su fin. Ayer vimos, en el Teatro Fernando Fernán Gómez, a la compañía italiana Spellbound Dance Company con el espectáculo Carmina Burana. Tiene la pieza de Karl Orff, por momentos, una presencia tan apabullante que al principio parecía que música y movimiento no podían ligar bien. Con el transcurso de la coreografía, esa sensación se fue diluyendo, y finalmente la sonoridad de la partitura y el baile se hicieron uno. Una puesta en escena sobria, y la ejecución perfecta de los bailarines, nos trasladaron a una sombría edad media donde el placer y la brutalidad a veces se daban la mano. En realidad, algo no tan diferente a esta nueva edad media que ahora nos toca vivir. Será por eso que, aunque el montaje respirase sobre un velo neoclásico, resultara finalmente totalmente contemporáneo.

Cuentacuentos.

  Esta tarde he tenido sesión de cuentacuentos con mi grupo, Teatro Tamboré y la función Los Cuentos de Gasparini. Ha sido en Alcobendas, poquitos niños y revoltosos, aún así gratificante. Cada día es diferente, eso es lo magnífico de este trabajo. Un público tan sincero exige mucho, los niños no disimulan su parecer y la relación con ellos es directa, no existe la cuarta pared. Aprovechar cualquier comentario al vuelo para enriquecer el cuento, hacerles partícipes de la historia, es pura comunicación. El sábado al mediodía tengo otra contada, con Teatro Urgente, en el festival Un Madrid de Cuento. Presentamos Los Cuentos de la Luna, una función poética y divertida. Y ahora, a seguir con el cuento a otra parte.
http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-Disposition&blobheadervalue1=filename%3DFolleto+Un+Madrid+de+Cuento.pdf&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1271775532166&ssbinary=true

miércoles, 24 de noviembre de 2010

SEASONS.

  Dentro del ciclo "Ritmo Vital" organizado por el grupo Neopercusión en el Centro Cultural Galileo, ayer disfrutamos de una magnífica velada. El programa estuvo compuesto por tres piezas, una de las cuales contó con el añadido de la coreografía de Michelle Man. En primer lugar asistimos al estreno absoluto de Zambra sombreá, encargo del propio grupo Neopercusión al compositor José Luis Greco. Contamos con la presencia del mismo, rememorando un pasaje de su infancia para el que quiso crear esta banda sonora; una pieza vibrante, de colores cambiantes pero siempre llena de luz y vida. Ciertamente imaginé aquel patio entre Málaga y Algeciras del que nos habló el autor. A continuación, y con la incorporación del bandeonista Fabio Carbone, llegó la ensoñación de Estaciones porteñas, que el maestro Astor Piazzola escribiera en los años sesenta. Belleza y sensualidad de tango imaginado. Tras una pausa llegaron otras estaciones, Seasons, de Toru Takemitsu. Al grupo anfitrión se unió el Ensemble Sinkro y la compañía de danza contemporánea Michelle Man and friends. Nos ofrecieron una puesta en escena en la que música y baile se complementaban perfectamente, un recorrido en el que las bailarinas se abrigaban al misterio de la música, transitando del frío invierno al jovial verano, con la luminosa primavera y el íntimo otoño entre ellos. Aprovechando los recovecos del espacio escénico y también de la partitura, terminaron de llenar de sensaciones plenas un concierto intenso y emocionante. http://www.neopercusion.com/
http://www.michellemanandfriends.com/

viernes, 19 de noviembre de 2010

Festival CIBRA.

  Este sábado tengo programa doble con Teatro Urgente: al mediodía actuamos en El Escorial con "La Niña Valerosa" y por la noche participamos en la gala de clausura del festival CIBRA, Festival del Cine y la Palabra, en La Puebla de Montalbán, Toledo. En esta gala realizamos un poema visual entre títere y actor con un texto de "Romeo y Julieta", de Shakespeare. Seguro que pasamos un sábado intenso y divertido, bastantes kilómetros con la furgo, risas y algún que otro agobio, pero al final, como siempre, compensará el esfuerzo.

http://www.cibra.es/

Los Cuentos de Gasparini.

  Ayer tuvimos función con nuestra compañía, Teatro Tamboré, con el espectáculo "Los Cuentos de Gasparini". Es un cuentacuentos con el que todos lo pasamos en grande, dirigido sobre todo a los niños, aunque los padres también disfruten. Estamos en la programación de Cajanavarra en sus centros de Madrid y comenzamos las funciones en octubre. La semana que viene nos vamos a Alcobendas, donde seguirá actuando la magia de los cuentos...


http://www.teatrotambore.blogspot.com/

martes, 16 de noviembre de 2010

Nueva función de "La Niña Valerosa".

  El próximo sábado día 20, a las 12:30, nueva función con Títere Teatro Urgente en la Casa de Cultura de El Escorial. Representaremos "La Niña Valerosa", espectáculo basado en el cuento tradicional, con dramaturgia de Concha Párraga y dirección de Paulo Alexandre. Títeres y actores con música en vivo, para disfrute de pequeños y grandes. ¡Os esperamos!  

nieuwZwart.


  En "Hijos de los hombres" (Alfonso Cuarón, 2006), el personaje que interpretaba Michael Caine dice escuchar música clásica en una secuencia de la película. La acción transcurría en el año 2027 y lo que podíamos oir era King Crimson y Radiohead; esa era la música "clásica" en ese hipotético futuro. Un futuro no tan lejano, que nos llena de desasosiego tal y como hace Wim Vandekeybus, coreógrafo belga que este fin de semana nos visitó dentro del festival Madrid en Danza. Y tal vez, si en 2027 se pensara en los clásicos del cambio de siglo en las artes escénicas, apareciera su compañía Ultima Vez. En su espectáculo "nieuwZwart" ("Nuevo negro", en neerlandés) los siete intérpretes hacen honor al nombre de su formación. Salir al escenario como si no fuera a haber una próxima vez, entregarse al momento único de la representación. Noventa minutos de una exigencia física extrema (teatro físico, sí, aquí el término se llena de sentido) en los que los bailarines adoptan una organicidad subyugante. Nos conducen hacia nuestros propios instintos, muchas veces incontrolables, animales. Somos mamíferos chocando contra la misma piedra. Un espacio escénico y un diseño de luces acordes, envuelven la historia como la niebla que se introduce en un túnel sin luz al final. Y la música en directo del trío dirigido por Mauro Pawlowski, post-rock en la forma, progresivo en los desarrolllos y free jazz en el espíritu, completa un cuadro tan incómodo como irresistible.
  http://www.ultimavez.com/
  www.madrid.org/madridendanza

NIEUWZWART

sábado, 6 de noviembre de 2010

E.N.T. 25 Aniversario.

  Desde hace ya un mes, la Escuela Navarra de Teatro celebra veinticinco años de feliz existencia. A comienzos de octubre se dio la salida a una serie de actos que conmemoran estas "bodas de plata" entre la Escuela y la cultura teatral navarra, del resto del estado y más allá de los Pirineos... Tuvimos una gran fiesta, reencuentro de antiguos alumnos, profesores y artistas que algún día pasaron por sus aulas o por su escenario; exposición de fotografías que recorren las diferentes actividades realizadas durante este tiempo; publicación de un libro recogiendo las colaboraciones de aquellos que quisimos aportar el detalle de un recuerdo... También conferencias, concierto, actuaciones... Y lo que aún queda a lo largo del curso. Aunque sea desde la distancia, de manera intermitente y sin estar involucrado en su actividad desde hace muchos años, el amor por esta Escuela y sus integrantes siempre viajará conmigo. Querida Escuela, zorionak!

  http://www.laescueladeteatro.com/
 

MIMESI.

  Ayer asistimos en La Usina al espectáculo de danza butoh "Mimesi". Gracias a esta sala madrileña pudimos conocer el trabajo de la artista italiana Valeria Geremia, con quien ya disfrutamos durante el taller de butoh que impartió la pasada primavera en este mismo espacio. "Mimesi" ofrece una búsqueda, ahonda en la propia esencia del butoh como viaje interior. Valeria, única intérprete, nos muestra su personal recorrido en esta transformación, haciéndonos partícipes de esta coreografía íntima y, al mismo tiempo, expansiva. Refleja, como ella dice, "el ciclo de vida en un flujo perpétuo..." y nos implica en esta mutación desde la reflexión y, también, desde la emoción. Ayuda a todo esto que la coreografía sea ejecutada con una calidad de movimiento capaz de retener nuestra atención y crear el clima adecuado para ello. Un movimiento limpio y preciso, ya sea en los momentos más contenidos, como en aquellos más dinámicos. A nivel plástico destaco dos momentos: el inicio de la pieza, donde el cuerpo de la bailarina se funde con el espacio mimetizándose misteriosamente y el juego con el vestido blanco en la segunda parte. Aquí dejamos de ver a quien interpreta y tan solo vislumbramos un gesto, una expresión que nos arrastra hacia esa espiral transformadora. Valeria continúa ahora su gira española en el Festival de Butoh de Barcelona. Porque afortunadamente el viaje no termina, el camino no tiene fin...

  http://www.barcelonaenbutoh.com/
  http://www.lausina.es/

lunes, 1 de noviembre de 2010

Los Cuentos de Gasparini.

  Durante el mes de octubre comenzó también la nueva temporada para Teatro Tamboré. Nuestra compañía presentó su espectáculo de cuentacuentos "Los cuentos de Gasparini", donde la narración oral se apoya con teatro de sombras o globoflexia. Las funciones fueron en Madrid y Alcalá de Henares, y ya hay confirmadas más sesiones en este mes de noviembre. Gasparini tuvo mucho éxito con los niños que acudieron a jugar con él, y pasaron juntos unas contadas de lo más divertidas... Estas actuaciones están organizadas por Caja Navarra dentro de su programa Cancha.  

No seas él.

  Accedí a protagonizar este vídeo en un momento muy concreto y por motivos que entonces creí justificados. Finalizaba la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del gobierno. El PP, como primera fuerza de la oposición, se dedicaba a verter a la opinión pública amenazas tremendistas tales como que España se rompía, Navarra se vendía a ETA, etc. De una manera ingeniosa y con una buena realización, el vídeo reflejaba el comportamiento totalmente irresponsable de los populares, con Rajoy a la cabeza. Desde entonces ha llovido mucho y, por desgracia, ya no hay paraguas que nos proteja. Cuando los socialistas llegaron a la Moncloa en 2.004, Zapatero escuchó en las calles una frase convertida en lema dirigido a él: "no nos falles". Esta nueva temporada ha levantado el telón con una huelga general, motivada por el olvido del líder socialista hacia lo que aquella noche de victoria electoral parecía una promesa. Ha fallado, nos ha fallado a todos, simpatizantes o no, dejando en entredicho la propia democracia al vender nuestro futuro a los "mercados"... Ahora sigo viendo el vídeo con simpatía, aunque no puedo evitar una profunda amargura ante el comportamiento del partido que lo rubrica.