sábado, 9 de abril de 2016

Los miedos de Anita

  El pasado domingo, la compañía Títere Teatro Urgente, TITUR, nos deleitó con el estreno de su última producción: Los miedos de Anita. La obra de Concha Párraga (dramaturga del grupo, además de actriz y titiritera) resultó ganadora en el Certamen de Textos Teatrales dirigidos a público infantil organizado por la Escuela Navarra de Teatro (Pamplona) en su edición de 2013. Aquel premio llevó consigo la producción de la obra por parte del centro pamplonés, que pudimos disfrutar en su escenario aquellas navidades. Ahora, la compañía TITUR, pone en pie el texto con su habitual lenguaje en el que se entremezclan títeres y actores, enmarcado en la programación del Ciclo Creativas Mujeres Creadoras, de la madrileña sala Montacargas.
  Anita es una niña enfrentada a sus miedos, agudizados desde que perdió a su madre. Tiene pesadillas y teme separarse de su padre. Así que, para no despegarse de él, que es arqueólogo, le acompaña en una expedición a las pirámides de Egipto. A partir de aquí, la aventura que envuelve a los personajes arrastra al público entre risas y emociones, y la obra se demuestra llena de sorpresas en una puesta en escena rica y precisa. El ritmo de la acción dramática nunca decae y hasta las transiciones en los cambios de espacio se convierten en pequeñas coreografías que se integran dentro de ella. A esto ayuda mucho, también, la música en directo a cargo de Lurdes Muñoz y Carmela Luna, que añade un atractivo más al espectáculo.
  Las interpretaciones del elenco son también muy reseñables. Paulo Alexandre, también director de la obra, ajusta muy bien el equilibrio entre la ternura del padre y lo desbordado que se encuentra por la situación en que se ve metido; Concha Párraga, que interpreta a diferentes personajes, nos muestra su ya conocido arte en la manipulación de títeres junto a una vena cómica como actriz que culmina en un gran funky egipcio; y Rosa Rocha da vida a Anita, aportando preciosos matices entre la sensibilidad y la fuerza de esta niña, con una delicadeza que, cuando es necesario, sabe convertirse también en juego gamberro.
  En definitiva, una obra con la que disfrutarán igual pequeños y mayores, divertida, sensible y que engancha. Y que nos enseña, por medio de Anita, que miedos los tenemos todos y que todos podemos encontrar el valor necesario para enfrentarnos a ellos.

www.titereteatrourgente.wordpress.com
www.teatroelmontacargas.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario