El corazón hambriento como el mar. Festival SURGE. Teatro El Umbral de Primavera. Octubre 2020

jueves, 3 de marzo de 2016

Amorodioamor

  La pasada semana se estrenó, en la madrileña sala Cuarta Pared, este espectáculo de La Romería Producciones interpretado en cuerpo y alma por María Miguel. Coincidí con esta gran actriz, hace ya unos cuantos años, en un curso impartido por Laila Ripoll sobre textos de Lope de Vega. En aquellas clases tuve la gran suerte de poderle ver trabajar de cerca, la fuerza y la verdad que desprendía todavía perviven en mi recuerdo. Y ahora es eso mismo lo que el público madrileño puede disfrutar (y espero que, pronto, el de muchos otros lugares). Un montaje defendido desde la pura interpretación, donde la barrera entre Greta y el público se diluye continuamente y el aparente monólogo se convierte realmente en un diálogo sobre el tema eterno. Greta, ese personaje golpeado por el desamor, pero que no permite ser derribado. El amor y el odio, la manzana de la discordia aquí convertida en melón y que, para poder seguir avanzando, es necesario abrir, aunque sea lanzándolo contra un muro.
  El espectáculo va ganando conforme transcurre el recorrido que nos invitan a realizar. Tras un comienzo que a mí me pareció un poco titubeante, pasando sobre lugares comunes que no terminan de tener peso propio, a partir de un cierto punto todo empieza a despegar y se van sucediendo una serie de cuadros que te enganchan hasta el desenlace final. Y lo hace de igual modo en la sonrisa, el público ríe junto a Greta en más de una ocasión, como en el llanto, agarrándote el alma con ese dolor que la mayoría de mortales hemos transitado. A partir de una escena muy bien escrita sobre una celebración navideña, todo gana ritmo y se suceden a partir de entonces imágenes, palabras, sentimientos, que acaban en un emocionado aplauso final.
  Greta quiso ser bailarina, y María le ayuda a recordarlo, un trabajo corporal exigente que la actriz nos regala junto a la acertada selección musical del espectáculo. Como esa "Estoy bailando" que tan bien define al personaje: "Estoy bailando/ con dientes y uñas yo me defiendo/ Y el corazón me late al ritmo de la música..."
  En definitiva, un gran trabajo al que le deseo largo recorrido, hecho desde el corazón y que nos obliga a reflexionar sobre el amor y lo que en nuestra vida significa.
 
  https://www.facebook.com/La-Romer%C3%ADa-Producciones-1467572273551523/
  http://www.cuartapared.es/index.php?tstyle=style1

No hay comentarios:

Publicar un comentario