MENSAJE DEL DÍA MUNDIAL DEL TEATRO
27 de Marzo 2013
International Theatre Institute ITI
World Organization for the Performing Arts
Hace
mucho tiempo, el poder tomó una decisión intolerante contra los
comediantes al
expulsarlos
del país. Actualmente,
los actores y las compañías teatrales tienen dificultades para
encontrar escenarios públicos, teatros y espectadores, todo a causa
de la crisis. Los dirigentes, por tanto, ya no están preocupados por controlar a
aquellos que les citan con
ironía y sarcasmo, ya que no hay sitio para los actores, ni hay un
público al que dirigirse.
Por
el contrario, durante el Renacimiento, en Italia, los que gobernaban,
tuvieron que hacer
un esfuerzo importante para mantener a raya a los Comediantes, pues
reunían abundante
público. Se
sabe que el gran éxodo de actores de Commedia dell'Arte tuvo lugar
en el siglo de la Contrarreforma,
que decretó el desmantelamiento de todos los espacios teatrales, especialmente
en Roma, donde fueron acusados de ofender a la ciudad santa.
En
1697, el Papa Inocente XII, bajo la presión de insistentes
requerimientos del ala más
conservadora
de la burguesía y de los máximos exponentes del clero, ordenó la eliminación
del Teatro Tordinona que, según los moralistas, había acogido el
mayor número
de representaciones obscenas.
En
la época de la Contrarreforma, el cardenal Carlos Borromeo, que
estuvo activo en el
norte
de Italia, se consagró a la redención de los 'niños milaneses',
estableciendo una clara distinción
entre el arte, como la máxima expresión de educación espiritual, y
el teatro, la
manifestación
de lo profano y lo vanidoso. En una carta dirigida a sus
colaboradores, que
cito
de memoria, se expresa más o menos así: "Los que estamos
resueltos a erradicar las
malas
hierbas, hemos hecho lo posible por quemar textos que contienen
discursos
infames,
para extirparlos de la memoria de los hombres, y al mismo tiempo
perseguir a
todos
aquellos que divulgan esos textos impresos.
Evidentemente,
sin embargo, mientras dormíamos, el diablo maquinó con renovada
astucia.
¡Hasta qué punto es más penetrante en el alma lo que los ojos
pueden ver que lo
que
puedan leer de los libros de ese género! ¡Hasta qué punto más
devastadora para las
mentes
de los adolescentes y niños es la palabra hablada y el gesto
apropiado, que una
palabra
muerta impresa en un libro. Por tanto es urgente sacar a las gentes
de teatro de
nuestras
ciudades, como lo hacemos con las almas indeseables."
Por
tanto, la única solución a la crisis se basa en la esperanza de que
se organice una gran
caza
de brujas contra nosotros y especialmente contra la gente joven que
desea aprender
el
arte del teatro: Una nueva diáspora de Comediantes que, desde tal
imposición, sin lugar
a
dudas provocará beneficios inimaginables por el bien de una nueva
representación.
Dario Fo
Traducción de Fernando Bercebal
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